• Contáctenos
  • +57 301 311 8877

SALPICADURA DE SUSTANCIAS CORROSIVAS


1. ¿Qué es salpicadura de sustancias corrosivas?

Se denominan en general, sustancias corrosivas, a aquellas sustancias peligrosas que son capaces de causar graves lesiones en los tejidos vivos (humanos) y de atacar a otras sustancias (metales, maderas,e.t.c).

Una definición ampliamente aceptada por diversas organizaciones (Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre otras:
“Son sustancias que, mediante su acción química producen graves daños cuando contactan con los tejidos vivos, o en caso de derrame pueden dañar o incluso destruir materiales, otras cargas o el medio de transporte, y que además pueden originar otros riesgos”.


2. ¿Qué niveles de riesgo existen en salpicadura de sustancias corrosivas?

Corrosivos clase a):

Sustancias muy corrosivas. Pertenecen a este grupo las sustancias que provocan una necrosis perceptible del tejido cutáneo en el lugar de aplicación, al aplicarse sobre la piel intacta de un animal por un período de tiempo de tres minutos como máximo.

Corrosivos clase b):

Sustancias corrosivas. Pertenecen a este grupo las sustancias que provocan una necrosis perceptible del tejido cutáneo en el lugar de aplicación, al aplicarse sobre la piel intacta de un animal por un período de tiempo comprendido entre tres minutos como mínimo y sesenta minutos como máximo.

Corrosivos clase c):

Sustancias con un grado menor de corrosividad. Pertenecen a este grupo las sustancias que provocan una necrosis perceptible del tejido cutáneo en el lugar de aplicación, al aplicarse sobre la piel intacta de un animal por un período de tiempo a partir de una hora y hasta cuatro horas como máximo. También pertenecen a la clase c) los productos que no son peligrosos para los tejidos epiteliales, pero que son corrosivos para el acero al carbono o el aluminio produciendo una corrosión a una velocidad superior a 6,25 mm/año a una temperatura de 55 °C cuando se aplica a una superficie de dichos materiales.


3. ¿Dónde se presenta una salpicadura de sustancias corrosivas?

Están presentes en casi todo tipos de trabajo, ya sea por sí solos o contenidos en otros productos, por eso es importante determinar el nivel de riesgo en los sitios de trabajo para evitar así lesiones incapacitantes por salpicaduras de sustancias corrosivas.


4. ¿Por qué protegerse de una salpicadura de sustancias corrosivas?

Dependiendo de su peligrosidad las sustancias pueden causar varios tipos de daño a la salud. En general los agentes ácidos y básicos son corrosivos (destruyen los tejidos), pero existen otros tipos de sustancias que según su naturaleza química pueden tener otros peligros como:

  • Absorción por la piel, venenoso.
  • Daños al hígado y riñones.
  • Depresión del sistema nervioso central.
  • Inhibición o bloqueo de la circulación sanguínea.
  • Problemas cardiacos.
  • Cancerígeno.
  • Anestésico.
  • Volátil y venenoso (intoxica fácilmente por inhalación).
  • Irritación de los ojos, piel y/o vías respiratorias.

5. ¿Qué normatividad vigente hay para salpicadura de sustancias corrosivas?

NFPA 1992 Estándar sobre conjuntos de protección contra salpicaduras de líquidos y ropa para emergencias de materiales peligrosos.

ISO 16602: 2007 Ropa de protección para la protección contra productos químicos. Clasificación, etiquetado y requisitos de rendimiento.

ISO 13982


6. ¿Qué métodos de prueba existen?

ISO 6529: 2013. Ropa de protección. Protección contra productos químicos. Determinación de la resistencia de los materiales de ropa de protección a la permeación de líquidos y gases.

ISO 6530: 2005. Ropa de protección. Protección contra productos químicos líquidos. Método de prueba de resistencia de materiales a la penetración de líquidos.


7. ¿Qué telas ignífugas existen para protegerse?

En el mercado existen varias marcas de prendas de protección ignífugas, pero recuerde asegurarse que la tela e insumos estén certificados y sean de proveedores confiables.

En la columna derecha encontrará las telas e insumos más usados en la fabricación de prendas de protección para salpicadura de sustancias corrosivas.


8. ¿Cómo implementar un programa de prendas de protección?

Paso 1. Identifique cuáles puestos de trabajo están expuestos al peligro de salpicadura de sustancias corrosivas.

Paso 2. Realice evaluación del nivel de riesgo a la tabla de la pregunta #2.

Paso 3. Determine las prendas de protección que se requieren para cada labor y nivel de riesgo.
Adicionalmente, para seleccionar el tipo de prenda no solo debe tener en cuenta el nivel de protección sino también si el uso de la prenda es permanente o esporádico y las condiciones ambientales.

Paso 4. Especifique la marca de la tela e insumos, solicite fichas técnicas, pruebas de laboratorio de tercera parte y carta del fabricante autorizando al proveedor de las prendas.

Paso 5. Evalúe y seleccione proveedores de prendas de protección con base en los siguientes criterios: calidad de los insumos que utiliza, calidad de la confección, experiencia certificable y por supuesto, precio de acuerdo a la realidad del mercado.

Paso 6. Revise si las prendas están etiquetadas de acuerdo a los parámetros de las norma NFPA 2112:2018

Paso 7. Solicite la entrega de la Guía de Cuidado, Uso y Mantenimiento con cada prenda entregada a sus trabajadores. Asegúrese que la misma cumple con los parámetros de la norma NFPA 2113:2015.

Paso 8. Audite mediante el método de prueba ISO 6529 la conformidad de la prenda de protección para salpicadura de sustancias corrosivas después de su uso. Dicha prueba debe ser realizada en un laboratorio de tercera parte (independiente).

¿Interesado en nuestros productos?

› Camisa / camisola: ShieldCXP 6020 / AllOut™ s303 / AllOut™ s9453 / AllOut™ s9883 / AllOut™ s9963

› Pantalón: ShieldCXP 6020 / AllOut™ s303 / AllOut™ s9453 / AllOut™ s9883 / AllOut™ s9963

› Overol / mameluco / braga:  ShieldCXP 6020 / AllOut™ s303 / AllOut™ s9453 / AllOut™ s9883 / AllOut™ s9963

› Chaqueta / chamarra: AllOut™ s303 / AllOut™ s9453 / AllOut™ s9883 / AllOut™ s9963

› Balaclava / monja:  ShieldCXP 6020 / AllOut™ s303 / AllOut™ s9453 / AllOut™ s9883 / AllOut™ s9963

› Escafandra / capuchón:  ShieldCXP 6020 / AllOut™ s303 / AllOut™ s9453 / AllOut™ s9883 / AllOut™ s9963

› Hilos de costura: Davey® 20 tex / Davey® 40 tex / Davey® 60 tex / Davey® 80 tex

› Cintas reflectivas: Davey® RT80 bicolor amarillo /  Davey® RT80 bicolor naranja

› Cremalleras: Davey® #5 resina melaminica

› Cierre de contacto: Davey® 2.5cm / Davey® 5cm

¿Quieres aprender más?