• Contáctenos
  • +57 301 311 8877

ARCO ELÉCTRICO

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué determina la intensidad de un arco eléctrico?

La energía liberada por un arco eléctrico depende de:

  • Voltaje del sistema
  • Magnitud de la corriente
  • Ciclos de la energía.
  • Duración del arco

Es importante tener en cuenta que el tiempo de la duración del arco, puede afectar significativamente la intensidad del mismo, por lo que los sistemas de menor amperaje pueden ser más peligrosos que los sistemas de mayor amperaje.


¿Qué es la energía incidente?

La energía incidente se mide en calorías por centímetro cuadrado (cal / cm2) y es la cantidad de energía térmica expuesta sobre una superficie a una cierta distancia de la fuente generada durante un evento de arco eléctrico.
Poner la mano sobre la superficie de la parte más caliente de una llama ligera durante un segundo, equivale aproximadamente a una caloría.


¿Qué es una frontera de aproximación?

La NFPA 70E define: “Un límite de aproximación a una distancia desde un conductor expuesto o parte del circuito energizado dentro de la cual aumenta la probabilidad de choque eléctrico, debido al arco eléctrico ocasionado por movimientos involuntarios, para personal que trabaja cerca del conductor eléctrico o parte del circuito energizado”
Este límite imaginario, que rodea el punto de arco potencial, especifica qué nivel de vestimenta y equipo de protección personal deben usar los trabajadores calificados que ingresan dentro de ese límite.


¿Qué tipo de lesiones puede causar un arco eléctrico?

El grado de lesión está directamente relacionado con la potencia del arco eléctrico, la distancia a la cual la persona está en el momento que sucede y el equipo de protección que la persona está usando. Debido a la fuerza de la explosión de energía y el calor intenso, las quemaduras, las conmociones cerebrales, los pulmones colapsados, la pérdida de la audición, las lesiones por metralla y los huesos rotos son las lesiones más comunes.
La muerte puede ocurrir a partir de estas lesiones, pero se asocia principalmente con la explosión y el uso de prendas inadecuadas.


¿Cuáles son los costos de un accidentes por arco eléctrico?

En los Estados Unidos el costo promedio del tratamiento médico para los sobrevivientes de incidentes de arco eléctrico es de USD $1.5 millones. Los costos totales se han estimado entre USD $12 y $15 millones, incluyendo lo siguiente:

  • Gastos médicos
  • Pérdida de productividad del trabajador.
  • Tiempo de inactividad del equipo / instalación
  • Reemplazo de equipo
  • Complicaciones del seguro
  • Multas y tasas
  • Litigio

OSHA ha multado a algunas instalaciones por más de USD $400.000 solo por no cumplir con las normas de seguridad eléctrica, pero el mayor costo en esto son las demandas de terceros si el empleador no identificó correctamente los peligros y advirtió a los trabajadores acerca de ellos, proporcionó el equipo de protección personal (EPP) y entrenamiento adecuado los trabajadores.


Solo estoy expuesto a baja tensión, ¿Debería preocuparme por el arco eléctrico?

¡No se deje engañar por los equipos de baja tensión! La mayoría de los accidentes de arco eléctrico se producen a voltajes más bajos, ya que un técnico que trabaja en equipos eléctricos puede crear una falla. Los equipos de baja tensión también pueden tener las mismas categorías de peligro de arco eléctrico que los equipos de alta tensión. No es infrecuente tener un peligro de arco eléctrico de Categoría 3 o Categoría 4 en sistemas de bajo voltaje.


Regístrese para recibir las últimas noticias sobre estos peligros

Copyright 2018 gsrthemes9. All rights reserved.