28 febrero, 2019 Peligros asociados al fuego / Peligros mecánicos 0 Comment

“Nadie planifica un accidente por arco eléctrico, por lo tanto, lo correcto es prepararse para los peligros que este presenta.”

Debido a la naturaleza de su labor, los trabajadores del área eléctrica constantemente están expuestos a los peligros de accidentes por arco eléctrico durante sus operaciones diarias . La prenda correctamente escogida y especificada, ofrece protección, previene lesiones y salva la vida del trabajador.

Cuando ocurre un accidente por arco eléctrico, las heridas más graves generalmente son resultado de la elección de ropa no resistente al fuego repentino, la prenda entra en ignición, se inflama y continúa su combustión hasta que se quema por completo; causando quemaduras mucho más graves que el propio efecto del arco eléctrico en sí.

El uso apropiado de la prenda con su clasificación para arco eléctrico (AR), representa una larga historia de protección y prevención de lesiones en America Latina y en mercados más maduros, como el de USA.

  • Existen tres situaciones en particular que representan las causas más comunes de un evento de arco eléctrico:
  1. Trabajo energizado que debería haber sido desenergizado previamente.
  2. Error o falla humana.
  3. Mantenimiento precario de los equipos.

   1. Trabajo energizado

La NFPA 70E indica la desenergización previa de los equipos para que los trabajadores actúen con mayor seguridad y, cuando realmente no fuese posible, utilizar una autorización para trabajo en lugar energizado para documentar si el trabajo puede realizarse con seguridad incluso con el equipo energizado.

El trabajo energizado sólo debe hacerse cuando la desenergización se considere inviable, teniendo en cuenta el proyecto del equipo y las limitaciones operacionales, o cuando la desenergización cree riesgos adicionales. Por ejemplo, en los hospitales, la remoción de la energía para realizar el trabajo eléctrico crearía una situación adversa para los pacientes.

Las tareas realizadas en equipos energizados, suelen estar a menudo, en situaciones de alta presión por falta de tiempo para realizar una tarea, o también hay situaciones en las que el trabajador considera que tiene mucha experiencia para operar en equipos energizados.

Es importante resaltar que la decisión de trabajar con el equipo energizado puede causar lesiones, invalidez o incluso la muerte del trabajador.

  2.  Error o falla humana

El error o la falla humana que involucra electricidad es otra causa de accidentes por arco eléctrico catastróficos. La falla en verificar la ausencia de tensión, la utilización de equipo de prueba incorrecto, el exceso de confianza, la complacencia, la comunicación deficiente entre colegas de trabajo, y la falta de procedimientos de bloqueo o de señalización, han sido causas básicas de accidentes por arco eléctrico.

La comunicación inadecuada con la central de operaciones puede permitir que el sistema sea re-energizado posteriormente. O algunos alimentadores pueden desconectarse, pero puede haber alimentadores adicionales ocultos  debido al diseño del equipo y/o del sistema como un todo.

Algunos trabajadores y empleadores alegan que no necesitan equipos de protección personal (EPP) (incluyendo la prenda), pues desenergizan todos sus equipos, eliminando el riesgo. Esta línea de pensamiento es errónea.

El procedimiento de desenergización del equipo se considera un trabajo energizado y requiere EPP contra arco eléctrico y fuego repentino. Usted debe verificar con un medidor de voltaje si, de hecho, hay una falta de voltaje y nunca retirar el EPP.

  3.  Mantenimiento precario de los equipos 

Todo el equipo debe tener una rutina de mantenimiento periódico. No obstante, en circunstancias de reducción de costos, el mantenimiento se ignora o se realiza incorrectamente, comprometiendo la seguridad a largo plazo del sistema. Equipos que no son operados y mantenidos correctamente, pueden fallar inesperadamente causando accidentes.

La falta de limpieza y de mantenimiento provoca corrosión, lo que lleva al aumento de la resistencia y del calor indeseado. Este es el principal culpable por el colapso del sistema eléctrico y por las posibles causas de eventos de arco eléctrico.

Los equipos cuando no se operan, ni se mantienen de manera adecuada, pueden fallar inesperadamente causando accidentes. El arco eléctrico sucede, debido a los daños provocados por la falta de mantenimiento en los equipos y sus consecuencias causan lesiones en los trabajadores que interactúan con el equipo o incluso en los que están a su alrededor.

  • Reglamentos de la industria y normas de consenso

OSHA, NESC, NFPA y el estándar NFPA 70E determinan el uso de prendas de protección con clasificación AR/ FR para prácticas eléctricas seguras en el lugar de trabajo.

Los reglamentos de la OSHA establecen que las empresas deben priorizar la seguridad y suministrar un lugar de trabajo libre de riesgos reconocidos que puedan causar daños. Los reglamentos especifican las siguientes etapas para las organizaciones:

  1. Realizar una evaluación de riesgo del lugar de trabajo.
  2. Suministrar protección adecuada para riesgos identificados.
  3. Capacitar a los trabajadores sobre los peligros presentes y el uso de EPP para crear un ambiente de trabajo más seguro

Estos factores, así como las normas reguladoras y los estándares de la industria relacionados a la seguridad en electricidad, demuestran la necesidad continua de proteger diariamente a quienes trabajan con electricidad contra un accidente por arco eléctrico.

Solución: Uso diario de prenda ignífuga 

Nadie planifica un accidente por arco eléctrico, por lo tanto, lo correcto es prepararse para los peligros que este presenta.

Crear un lugar de trabajo seguro significa: permitir el tiempo de inactividad necesario para desenergizar el equipo para una manipulación segura a pesar de los inconvenientes para las operaciones. Esto también incluye; suministrar a los trabajadores prenda con protección adecuada contra arco eléctrico y fuego repentino.

Cuando los trabajadores del área eléctrica sufren un incidente de arco eléctrico, no es el propio arco eléctrico que causa quemaduras significativas, pero la expansión de la llama alimentada por las prendas sin protección anti-llama, que así, aumentan la relevancia de la lesión.

Las prendas con tecnología AR y FR desempeñan dos papeles principales en la protección de los trabajadores contra quemaduras:

  1. Auto extinción para mitigar la quemadura cuando la fuente de ignición es removida;
  2. Aislamiento para reducir la probabilidad de quemaduras de segundo grado

Para las tareas que requieren EPP de segunda categoría , la solución más simple y eficaz es la utilización diaria de prendas con clasificación a arco eléctrico. Este procedimiento descarta el trabajo de adivinación de determinar si una tarea requiere prendas ignífugas. El uso diario de prendas ignífugas también elimina las preocupaciones de seguridad del empleador de que los empleados no están usando las prendas adecuadas para cada tarea. Para tareas de alta energía (categorías de EPP 3 y 4), el paso adicional de usar EPP apropiado es común debido a los altos requerimientos de clasificación de arco del EPP.

Alineando la prenda AR y FR con los tipos de riesgo

NESC exige que las operadoras y empresas de energía evalúen los riesgos de las actividades ejecutadas en equipos energizados. Si la energía presente excede 2 cal/cm2, los trabajadores deben usar prenda ignífuga con una clasificación de arco igual o mayor que la energía incidente del equipo con el cual trabajan.

Para cumplir la NFPA 70E, los empleadores también están obligados a ejecutar una evaluación de riesgo de arco eléctrico para determinar el nivel de energía incidente potencial del peligro y el límite de aproximación en relación con la protección del arco eléctrico o el área total en que el peligro existe. Cuando sea necesario, deben usar prenda de protección que responda a la norma ASTM F1506, sobre las especificaciones de desempeño mínimo para indumentaria de protección para trabajadores expuestos al riesgo de arco eléctrico. Para anticipar los niveles de energía, la NFPA 70E denota dos principales esquemas de análisis de energía incidente: el método de cálculo y el método de tabla. Es importante notar que estos procedimientos no pueden combinarse en el mismo equipo.

Para el método de cálculo, las potenciales energías incidentes de varios equipos se calculan usando fórmulas y/o softwares comercialmente disponibles. La dificultad del método de cálculo es relativa a la complejidad del sistema eléctrico. El método de la tabla caracteriza los sistemas de prenda AR/FR por las categorías de EPP. En la tabla, la norma NFPA 70E enumera las piezas típicas del equipo, sus condiciones operacionales y la categoría de EPP necesaria para cada nivel de energía.

Especificar la tela

Una vez que se determinen la energía incidente y la clasificación del arco eléctrico, usted podrá avanzar en la selección de la mejor prenda con clasificación AR/FR.

Primero, comience por seleccionar la tela; es importante entender al fabricante de la tela ignífuga, su historia, experiencia, línea de productos, competencias y buscar por marcas que suministren la comodidad y el desempeño que respondan a las necesidades de su lugar y tareas de trabajo.

El uso diario de prenda AR/FR también debe ser lo más cómodo posible para el trabajador. Realice una prueba de desgaste de varias piezas de la prenda para evaluar el movimiento y transpirabilidad para garantizar que los trabajadores puedan ejecutar sus actividades de forma eficaz y confortable.

Se deben considerar las condiciones externas de trabajo. Las necesidades de telas o sistemas de capas de telas en diversos climas pueden ser diferentes, como productos térmicos para climas fríos y diseños ligeros de capa única para condiciones calientes y húmedas.

Los accidentes por arco eléctrico son inesperados y peligrosos, pueden ocurrir durante cualquier instante de la rutina diaria de los trabajadores de la industria eléctrica. Al usar prendas AR/FR, los trabajadores pueden equiparse para realizar sus trabajos de manera segura, eficiente y confortable, lo cual, contribuirá a la concentración en su tarea más importante: hacer bien el trabajo y volver a casa con seguridad.

Fuente: Environmental Health & Safety Magazine.