16 mayo, 2019 Otros peligros / Peligros asociados al fuego 0 Comment

Artículo

La última versión de la norma NFPA 2112 (Norma sobre prendas resistentes a la llama para protección contra exposiciones térmicas de corta duración originadas por el fuego), que entró en vigencia el 6 de septiembre de 2017, presentó cuatro cambios relevantes que debe tener presente al momento de escoger su prenda e implementar su programa de protección ignífuga.

Terminología

El primer cambio fue la sustitución del término “fuego repentino” por “exposiciones térmicas de corta duración originadas por el fuego”. Esta terminología se desarrolló en la última versión de la NFPA 2113, y ahora también se utiliza en la versión de la NFPA 2112 de 2018, incluyendo dicha terminología en su título. A pesar del cambio en el título, la NFPA 2112 sigue siendo la norma que mejor aplica para los trabajadores expuestos a los riesgos de fuego repentino.

Especificaciones de la prenda de protección

Adicional a lo anteriormente mencionado, las telas de aislamiento térmico para bajas temperaturas se regularon en la última versión de la NFPA 2112. El requisito principal incluye la prueba de inflamabilidad para los materiales de aislamiento térmico, que se realiza cuando se recibe y después de 100 lavados. El encogimiento térmico no se medirá en materiales de aislamiento térmico ni se aplicará la metodología de ensayo de la ASTM F1930. Es importante mencionar que la NFPA 2112 no cubrirá los conjuntos impermeables ignífugos. La norma ASTM F2733 continuará como referencia oficial.

Requisitos de nuevas especificaciones como: capuchas, pasamontañas y guantes

La versión 2018 de la NFPA 2112 incluye nuevas características a los EPP. Las nuevas especificaciones incluyen elementos para la protección de la cabeza y el cuello, como capuchas y pasamontañas. Los guantes también son un nuevo ítem de EPP, diseñados específicamente para proteger las manos y las muñecas. Estos artículos actualmente no poseen una prueba térmica con maniquíes, sin embargo, la mayoría de los requisitos de ensayos son los mismos que para las prendas textiles.

Definición de los requisitos para el ensayo del maniquí instrumentado ASTM F1930

Debido a la variabilidad de los resultados encontrados en la metodología de ensayo de la ASTM F1930, se crearon requisitos adicionales. Se incorporaron parámetros de calibración, los cuales ahora exigen que el laboratorio verifique la respuesta del sensor a flujos de calor adicionales antes del ensayo. Otro requisito importante fue la introducción de un ensayo en una pieza estándar como referencia. Cuando se prueba esa pieza, debe alcanzar resultados dentro de un rango predeterminado para que los datos del ensayo sean válidos y comparables con otras prendas probadas.

Todas las empresas textiles deben tener sus telas certificadas con la versión 2018 de la NFPA 2112 hasta el día 6 de septiembre de 2018; a partir de esta fecha, las telas que no estén en la nueva versión no se considerarán como tales.

Es importante entender cómo la edición de 2018 de la NFPA 2112 modificará su Programa de protección ignífuga. Westex se adelantó y ya cuenta con toda la línea de telas certificada por la NFPA 2112 en la versión 2018.

Nuestro equipo puede ayudarlo a analizar las modificaciones. Póngase en contacto con Westex® by Milliken® hoy para obtener más información.