• Contáctenos
  • +57 301 311 8877

IMPACTO DE BALAS


1. ¿Qué es impacto de balas?

El impacto de proyectiles es la aplicación de la energía cinética en la balística, demuestra el poder de un proyectil al momento de impactar un ser humano o vehículo, la energía de impacto varia con relación a la velocidad, a la distancia del objeto a impactar y el peso del proyectil y esto afecta la fuerza de impacto.


2. ¿Qué niveles de riesgo existen en impacto de balas?

La NIJ es la agencia americana que determina los riesgos dependiendo el tipo de munición y su velocidad de impacto, estos niveles de riesgos se dividen en (II – IIIA – III – IV).

La NIJ 01.01.06, sobre protección balística de blindajes personales, emitida por el Instituto Nacional de Justicia de los Estados Unidos de América, que establece unos niveles de protección y un protocolo de ensayos. Su clasificación es:

● Nivel II (9 mm velocidad media; 357 Magnum JSP)
Nivel IIIA (357 SIG FMJ FN; 44 Magnum SJHP)
● Nivel III (7.62 mm NATO FMJ)
● Nivel IV (.30 Caliber M2 AP)


3. ¿Dónde se presenta los impactos de balas?

Está presente a nivel global y está dividido en dos tipos en el área militar o policial y en el área civil.


4. ¿Por qué protegerse de un impacto de balas?

Para evitar heridas o la muerte


5. ¿Qué normatividad vigente hay para impacto de balas?

La norma internacional vigente en Colombia es la NIJ 01.01.06 para paneles blandos y la NIJ 01.08.01 para paneles duros; la norma expedida y utilizada en Colombia es la NTMD 0028 – A7 para paneles blandos.


6. ¿Qué métodos de prueba existen para impacto de balas?

A nivel internacional se utiliza las pruebas americanas NIJ 01.01.06 y NIJ 01.08.01 y en Colombia el metodo es la NTMD 0225 – A4


7. ¿Qué telas o materiales existen para protegerse de los impactos de balas?

Para armas cortas se utilizan telas tejida y unidorecconales de para aramida y polietileno, para armas largas se utilozan aceros y ceramicas balisticas o su combinación.


8. ¿Cómo implementar un programa de prendas de protección?

Paso 1. Identifique a que nivel de riesgo está expuesto.

Paso 2. Determine las prendas de protección que se requieren y nivel de riesgo. 
Adicionalmente, para seleccionar el tipo de prenda no solo debe tener en cuenta el nivel de protección sino también si el uso de la prenda es permanente o esporádico y las condiciones ambientales.

Paso 4. Especifique la marca de la tela e insumos, solicite fichas técnicas, pruebas de laboratorio de tercera parte y carta del fabricante autorizando al proveedor de las prendas.

Paso 5. Evalúe y seleccione proveedores de prendas de protección con base en los siguientes criterios: calidad de los insumos que utiliza, calidad de la confección, experiencia certificable y por supuesto, precio de acuerdo a la realidad del mercado.

Paso 7. Solicite la entrega de la Guía de Cuidado, Uso y Mantenimiento con cada prenda.

Paso 8. Audite la prenda de protección después de su uso. Dicha prueba debe ser realizada en un laboratorio de tercera parte (independiente).

¿Interesado en nuestros productos?

› Telas basliticas tejidas Alkex de 460, 410, 250 gramos por metro cuadrado.

› Telas unidireccionales de 165, 205, 240  gramos metro cuadrado.

¿Quieres aprender más?

Copyright 2018 Bioversa sas – Expertos en Textiles e Insumos Técnicos para la fabricación de prendas y accesorios de protección personal. Todos los derechos reservados.