• Contáctenos
  • +57 301 311 8877

ATMÓSFERAS EXPLOSIVAS

¿Qué es una atmósfera explosiva ?

Atmósfera explosiva a la mezcla con el aire, en condiciones atmosféricas normales, de sustancias inflamables en forma de gases, vapores, nieblas o polvos, en la que, tras una ignición, la combustión se propaga a la totalidad de la mezcla no quemada.

Se distinguen dos tipos de atmósferas ATEX:

  • Atmósferas de gas explosivas: Mezcla de una sustancia inflamable en estado de gas o de vapor con el aire, en la que, en caso de ignición, la combustión se propaga a toda la mezcla no quemada.
  • Atmósfera con polvo explosivo: mezcla de aire, en condiciones atmosféricas, con sustancias inflamables bajo la forma de polvo o fibras, en la que, en caso de ignición, la combustión se propaga al resto de la mezcla no quemada.

¿Dónde se presenta las atmósferas explosivas ?

Minería, Petroleras, explotación de plantas industriales, mantenimiento, mantenimiento mecánico y eléctrico.


¿Por qué protegerse de una atmósfera explosiva ?

Evitar la muerte, quemaduras corporales pérdida de miembros o incapacidades de por vida por invalidez en el trabajo.


¿Qué normatividad vigente hay para atmósferas explosivas ?

NFPA 654

NFPA 652

KST.

La 94/9/EC enfocada a delinear las especificaciones y requerimientos técnicos que deben cumplir las herramientas implicadas.

La 99/92/EC, variación enfocada en proporcionar los requerimientos mínimos para mejorar la seguridad de los trabajadores en atmósferas con potencial peligro​.


¿Qué niveles de riesgo existen para atmósfera explosiva ?

Las áreas de riesgo se clasifican en zonas teniendo en cuenta la frecuencia con que se produzcan atmósferas explosivas y su duración.

Zona 0
Área de trabajo en la que una atmósfera explosiva consistente en una mezcla con aire de sustancias inflamables en forma de gas, vapor o niebla está presente de modo permanente, o por un período prolongado, o con frecuencia.

Zona 1
Área de trabajo en la que es probable, en condiciones normales de explotación, la formación ocasional de una atmósfera explosiva consistente en una mezcla con aire de sustancias inflamables en forma de gas, vapor o niebla.

Zona 2
Área de trabajo en la que no es probable, en condiciones normales de explotación, la formación de una atmósfera explosiva consistente en una mezcla con aire de sustancias inflamables en forma de gas, vapor o niebla o en la que, en caso de formarse, dicha atmósfera explosiva sólo permanece durante breves períodos.

Zona 20
Área de trabajo en la que una atmósfera explosiva en forma de nube de polvo combustible en el aire está presente de forma permanente, o por un período prolongado, o con frecuencia.

Zona 21
Área de trabajo en la que es probable la formación ocasional, en condiciones normales de explotación, de una atmósfera explosiva en forma de nube de polvo combustible en el aire.

Zona 22
Área de trabajo en la que no es probable, en condiciones normales de explotación, la formación de una atmósfera explosiva en forma de nube de polvo combustible en el aire o en la que, en caso de formarse, dicha atmósfera explosiva sólo permanece durante un breve período


Pruebas de laboratorio atmósferas explosivas 

 

¿Cómo implementar un programa de prendas de protección para atmósferas explosivas ?

  1. Identifique el peligro
  2. Realice una evaluación del peligro
  3. Especifique el tipo de tela
  4. Evalúe los proveedores de prendas
  5. Educación y implementación del programa

Copyright 2018 gsrthemes9. All rights reserved.